A SOLO 70 KM DE NUESTRAS CABAÑAS! CONCORDIA
Charly Pesca: “La pesca es más que un pasatiempo… Es un estilo de vida…” Carlos Federico Tarabini, más conocido como CHARLY PESCA, oriundo de la ciudad de Concordia, ciudad donde se localiza unos de los mejores pesqueros resultantes del Río Uruguay, conocido como “SALTO CHICO”. Mi pasión por la pesca fue generada desde mi infancia y mi familia está conformada por pescadores lugareños. Practico la pesca deportiva y comparto este estilo de vida con otros pescadores desde hace mas de (10) años, y hace (5) años se incorporó a esta pasión mi hermano menor Santiago, más conocido en la jerga de los pescadores como “Tata”. “Charly Pesca” está habilitada para ser guías de pesca deportiva. El ser pescadores lugareños nos proporcionó la experiencia para practicar todas las modalidades de pesca: Spinning, Bait Cast, Trolling, Fly Cast. WEB: Charlypesca.com.ar
Represa de Salto Grande: A través de un paseo turístico se puede visitar parte de las instalaciones de la represa y aprender acerca de los procesos de su construcción, la energía que produce (6.700.000 MWh) y su funcionamiento en general. La represa se encuentra en un paraje denominado Ayuí, unos 13 kilómetros al norte de Salto y a unos 18 kilómetros de Concordia – Argentina. Gracias a esta represa, Argentina y Uruguay ahorran por año unos 120 millones de dólares, que de no existir Salto Grande tendrían que gastarlos en la compra de combustible.
+ Las excursiones se realizan de lunes a domingo. El horario desde Argentina es de 7 a 14 hs; desde Uruguay de 7 a 16hs. El Museo y Centro Cultural de Salto Grande funciona de 7 a 15 hs. Las salidas están programadas cada 30 minutos y tienen una duración de una hora y media. La propuesta se desarrolla durante todo el año, con excepción del 1º de mayo; 24, 25 y 31 de diciembre y 1º de enero. Para una mejor atención es conveniente que las Delegaciones soliciten turno y traigan dos copias de la lista de pasajeros.
WEB: www.saltogrande.org
Compartimos con ustedes el contacto de la Secretería de Turismo de Federación para que puedan llamar e informarse de las múltiples y variadas actividades recreativas que ofrece nuestra ciudad; Además aconsejamos consultar por eventos o ferias de gran interés.
Av. San Martín y Las Hortensias
Federación E.R.
Federación en Bici es un colectivo apartidario e independiente que trabaja en el desarrollo de diferentes proyectos para promover el ciclismo urbano en la ciudad. Estamos convencidos que incentivar el uso de la bicicleta constituye una prioridad para la construcción de una ciudad más saludable y respetuosa con sus ciudadanos y el ambiente.
Para ello buscamos articular acciones a corto y largo plazo generando vínculos entre nuestro grupo y los actores públicos y privados de la ciudad. De esta manera se contribuye a dar solución al problema de la movilidad y transporte urbano.
Sostenemos que usar la bicicleta de forma regular para movilizarse tiene múltiples beneficios, no sólo para la ciudad y su entorno reduciendo la contaminación visual, auditiva, sino también para sus usuarios incrementando su bienestar físico y mental.
Más info aqui: FEDERACION EN BICI
Federación, historia de dos ciudades
La manera ideal de conocer Federación (la vieja y la nueva ciudad) es ir en un tren sin vías que sale desde el complejo termal. Es uno de los paseos típicos que el visitante no puede perderse.
Frente al complejo termal es posible divisar un grupo de trenes históricos, con la particular característica de que ninguno de ellos necesita vías para lanzarse a recorrer esta hermosa ciudad.
En realidad se trata de pequeños vehículos que simulan ser trenes y que se encargan de hacer conocer al turista los rincones más importantes de la vieja ciudad para luego hacer lo mismo con la nueva Federación.
Sin pensarlo dos veces nos subimos a uno de estos hermosos trenes que repletos de visitantes comienzan a andar hacia la ciudad vieja, la que queda del otro lado del lago.
A la vieja ciudad de Federación
El tren tomó el acceso principal de la ciudad en sentido contrario y luego de bordear la costanera local llegamos hasta el inicio de un camino que posee un viejo puente de hierro. Un pequeño cartel marcaba como destino “La vieja ciudad”.
La otra orilla era muy distinta de la de la ciudad nueva. Las calles de tierra y algunas construcciones viejas rápidamente ganaron la atención de todos los presentes.
Nuestra guía turística comenzó a relatarnos la historia de la vieja Federación y quedamos fascinados con cómo era todo este lugar antes de que la construcción de la represa de Salto Grande (Concordia) lo inundara todo, pueblo incluido, por supuesto.
El viejo hospital (donde nacieron quienes hoy tienen más de 25 años), el hogar de ancianos, la escuela, el viejo tanque de agua, una pequeña capilla, el cementerio local y muchas construcciones que no fueron demolidas continúan a la vista de los visitantes. Dolorosas para aquéllos que se vieron obligados a mudarse, no sólo de lugar físico sino también de afectos y recuerdos.
En una de estas construcciones funciona el Museo de la Imagen, donde es posible aún sorprenderse con fotografías, escritos e imágenes de cómo era todo y cómo es ahora.
Una de las tantas anécdotas es que cuando el río baja y se abren las compuertas de la represa, el nivel del lago comienza a bajar y es posible apreciar los techos de muchas construcciones e incluso algunas cuadras de la ciudad. Las imágenes, dicen quienes las han visto, son impactantes.
El relato es duro pero no por ello deja de ser verdadero y así, un poco tristes y tratando de asimilar el dolor ajeno, fue que comenzamos a transitar el puente nuevamente, pero esta vez para entrar en la nueva ciudad, en el presente. Dejamos abandonada la vieja ciudad.